¿Salir a bolsa? Guía para compañías atrevidas

  • Temáticas
    Asuntos Europeos
    Economía
  • Sector
    Inversiones y Servicios Financieros
  • Países
    Global
    España

Sequía. Esta es la palabra que mejor define 2019 en términos de salidas a bolsa. En el ejercicio que acabamos de cerrar ninguna empresa consiguió debutar en el mercado de capitales español. Por lo menos si se habla del Mercado Continuo, ya que las únicas excepciones a la generalizada atonía fueron los saltos realizados por la mediática Holaluz al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y por Grenergy Renovables desde este al Continuo.

Para encontrar una situación similar debemos echar la vista atrás hasta 2013, cuando la cantidad total fue cero y las dos únicas operaciones que se dieron no conllevaron la entrada de nuevo dinero en las compañías debutantes.

La pregunta ahora es si el miedo a debutar en el parqué es pasajero o nos acompañará también durante 2020. Por el momento, solo está confirmado el estreno de Línea Directa, pero lo hará a través de un listing y, por tanto, sin la necesidad de vender la empresa entre inversores. Habrá que ver si los candidatos de los que el mercado viene hablando (Ibercaja, Wizink, Mediapro, Europastry, Soltec, Vips…) se animan y deciden dar el paso. Desde luego, si finalmente lo hacen, en los últimos meses se han consolidado varias lecciones que deberían considerar y tener en cuenta si lo quieren hacer de forma exitosa.

En “¿Salir a Bolsa? Guía para compañías atrevidas” encontrarás un análisis sobre esta situación, las principales tendencias del mercado de capitales o las claves para gestionar bien la comunicación y favorecer una salida a bolsa exitosa en el contexto actual.

Autores

Jorge López Zafra
Luis Guerricagoitia

Material descargable