EL
FENÓ
-MENO

La historia de cómo conseguimos movilizar a todo un país por una problemática invisible, al mismo tiempo que dábamos a conocer la labor social de la Fundación BBK.

IN-
VISIBLE
SOLEDAD

Un proyecto que introdujo la soledad de las personas mayores en la agenda mediática, política y social.

Y cuyos resultados superaron cualquier campaña de comunicación previa de BBK, la segunda mayor fundación de España, mejorando en más de 7 puntos la percepción de la marca y en más de 6 puntos la preocupación social por las personas mayores.

Un caso de éxito, aclamado por la industria de la comunicación y el marketing.

El proyecto ha sido galardonado con más de 50 premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los más prestigiosos del sector de la comunicación, el marketing y la publicidad.


55 premios nacionales e internacionales

BBK nos retó a demostrar su contribución social a través de una campaña de concienciación capaz de movilizar la conversación mediática y social.

Hemos querido afrontar una realidad olvidada, atreviéndonos a hablar de frente al problema.

Nora Sarasola, directora Obra Social BBK
Todo comenzó con la creación de una escultura hiperrealista dedicada a “la última persona fallecida en soledad”

Nos dimos cuenta de que la soledad no deseada de los mayores sólo se hacía visible en los medios en el momento en que una persona anciana moría sola en su casa.

Junto a Rubén Orozco, uno de los mejores escultores hiperrealistas del mundo, decidimos crear una escultura en memoria de Mercedes, la última mujer fallecida en soledad.


Y sin anunciar quién estaba detrás de la acción, instalamos la estatua en un banco de uno de los parques más concurridos de Bilbao.
Entonces, todo el mundo empezó a preguntarse...
¿Quién es la misteriosa mujer?
La conmoción provocada por la icónica escultura inundó
los medios y las plataformas sociales.
Y de pronto, desvelamos el verdadero mensaje... ¡Mercedes está viva!
No poder hablar, no poder sonreír, no poder tocar. La soledad es lo más terrible que hay. Es la muerte en vida.
Mercedes
BBK explicó su intención de sensibilizar y anunció sus programas para hacer frente a este problema.

Dos días después de su instalación, se convocó a los medios para una rueda de prensa: Mercedes se presentó ante los medios de comunicación y nos ayudó a transmitir todos los proyectos que BBK ponía en marcha ante esta problemática, así como la relevancia de la misma.


Toda la acción fue capturada en una pieza de vídeo publicada online,
que recogía las declaraciones de Mercedes y cómo sus vivencias inspiraron al escultor en la creación de la obra.

Y no sólo la conversación se disparó… sino que muchos decidieron actuar.

El impulso para concienciar sobre la problemática encendió a los medios de comunicación y las redes. La marca se encontró en el centro de la conversación y Mercedes se convirtió en un símbolo de la lucha contra la soledad no deseada. Los voluntarios de la fundación aumentaron hasta en un 45%.


+20 M
Impresiones en RRSS
+66 %
Notoriedad de Marca
+83 M
Audiencia
+300
Impactos en Medios
+4 M€
Valor publicitario
+45 %
Nuevos voluntarios en la Fundación
Un éxito que demuestra cómo una manera diferente de comunicar es la clave para generar conversación social que construya relevancia.
La creatividad al servicio de los objetivos de comunicación fue una de las claves para la repercusión mediática y social de la campaña. Una idea arriesgada que, unida a un trabajo de estructura de conversación meticuloso, contribuyó a multiplicar el impacto y la eficacia del proyecto.
Es poderosa, provocativa e impactante. Hace que la gente reflexione y hable, provocando un cambio en la vida de las personas, la política y, lo que es más importante, en la vida de Mercedes.
PURPOSE AWARDS
Creo que no hay mayor éxito para nosotros como Fundación que lograr, no sólo concienciar, sino movilizar a toda una sociedad sobre un tema tan sensible como la soledad de nuestros mayores.
Xabier Sagredo, Presidente de BBK