Erich de la Fuente

Socio y Director General Estados Unidos

Actualmente, Erich lidera las operaciones de LLORENTE & CUENCA en Estados Unidos, con sede en Miami. Erich está al frente de un equipo que maneja una cartera de prestigiosas empresas norteamericanas que operan en América Latina. Las principales áreas de negocio son asesorar en el área de comunicación estratégica a empresas norteamericanas con intereses en América Latina, empresas multilatinas con presencia en EE. UU., operaciones de M&A y litigios empresariales con impacto en la Región, así como llevar a cabo entrenamientos de formación profesional. Erich también encabeza el esfuerzo de expandir el negocio de LLORENTE & CUENCA en el mercado norteamericano.

Previo a incorporarse a la Firma, Erich fundó EDF Communications, empresa de comunicación estratégica y asuntos públicos con operaciones en Estados Unidos y América Latina que dirigió desde su inicio en el 2001. Desde la fusión de EDF Communications con LLORENTE & CUENCA en diciembre del 2015, Erich ha liderado el esfuerzo de integración entre ambas compañías.

Como profesional, Erich se ha especializado en el diseño e implementación de estrategias de comunicación corporativa, asuntos públicos, comunicación interna y manejo de crisis para clientes corporativos y organizaciones sin ánimo de lucro. También se ha desempeñado como analista político y arquitecto de iniciativas internacionales de anticorrupción y buena gobernabilidad.

A lo largo de su carrera, Erich ha liderado el diseño de estrategias de comunicación para numerosas empresas, tales como Delta Air Lines, Microsoft, Visa International, Fortinet y Honeywell. También ha dirigido el desarrollo de programas de comunicación interna para clientes como Pfizer, DHL y el Banco Mundial. Además, ha asesorado a empresas como Global Crossing, Novartis y Smiths Detection en el desarrollo de planes de manejo de crisis y la capacitación de su personal. A su vez, Erich ha diseñado estrategias de comunicación para diversas ONGs, incluyendo a Operación Sonrisa y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

En el área de desarrollo internacional, Erich, con más de 20 años de experiencia en el sector, ha participado en múltiples proyectos como asesor de entidades multilaterales y la agencia norteamericana para el desarrollo, USAID. Promoviendo prácticas de anticorrupción y buena gobernabilidad, tanto en el sector público como privado, ha colaborado en proyectos como el Plan de movilización contra la Corrupción (Armenia), Programa de reforma y modernización de la justicia (Colombia), Programa para el fortalecimiento de la Democracia (El Salvador), Proyecto de Reforma Judicial (Jordania), Plan de desarrollo y entrenamiento institucional (Nicaragua), el Millenium Challenge Corporation’s (MCC) Threshold Plan (Paraguay), el Proyecto MCC para el fortalecimiento de la justicia (Ruanda), y el Proyecto de transparencia en compras corporativas del Banco Mundial, que fue implementado en más de 50 países, entre otros. Erich también ha proporcionado entrenamiento en comunicación a organizaciones que luchan contra la corrupción, incluyendo la ONG Transparencia Internacional, en Eslovenia, Georgia, Letonia, Ucrania y Rusia.

Erich de la Fuente tiene un Máster en estudios latinoamericanos de la escuela diplomática de la Universidad de Georgetown en Washington DC, es licenciado en relaciones internacionales por la Universidad Internacional de la Florida, y está realizando su doctorado en filosofía, en el área de gobernabilidad, en el programa conjunto de la Universidad de Naciones Unidas-Universidad de Maastricht. Su tesis doctoral estudia el estado de la libertad de prensa en América Latina. Además de español e inglés, Erich habla portugués, italiano y ruso.

Datos de contacto:
600 Brickell Avenue
Suite 2020
Miami, Florida 33131
Tel.: +1-786-590-1000