MEDWAY

Arte en el ferrocarril.

Desafío.

Puesto que la sostenibilidad es un eje estratégico del negocio de MEDWAY, la Empresa quería promocionar el uso del tren como medio más sostenible para el Planeta. En resumidas cuentas, el transporte ferroviario permite reducir aproximadamente un 70 % las emisiones de CO2 eq, comparado con el mismo transporte por carretera, reducción que puede alcanzar el 74 % si el transporte se realiza utilizando únicamente locomotoras eléctricas.

La sostenibilidad forma parte del ADN de MEDWAY que, desde siempre, asume un enorme compromiso con el medioambiente promocionando, entre sus colaboradores, clientes en cartera y clientes potenciales la importancia de elegir un transporte de mercancías respetuoso con el medioambiente. Por otro lado, al ser el tren el principal transporte del negocio de MEDWAY, que ofrece soluciones logísticas integradas, estaba claro el uso de las locomotoras para ayudar a promocionar la sostenibilidad por todo el país, concienciando a todas las comunidades por las que pasa el tren sobre la importancia que tiene este sector en el desarrollo de un país y de una industria logística más sostenibles.

De esta manera, LLYC y MEDWAY invitaron a la artista visual e ilustradora portuguesa Kruella D'Enfer a realizar una ilustración de una locomotora eléctrica de MEDWAY, con motivos alusivos a la sostenibilidad, al transporte ferroviario, a la innovación y al futuro. La obra de Kruella D'Enfer empieza con un homenaje a la inauguración del primer tren, el 28 de octubre de 1856, en Portugal.

En el 2021 se celebra el Año Europeo del Transporte Ferroviario y es cada vez más evidente la importancia de este medio de transporte para la sostenibilidad del planeta, por lo que el dibujo incluye varios motivos alusivos al tren, como la locomotora y el ferrocarril. La figura femenina representa la igualdad de oportunidades, uno de los principales valores de la Empresa.

Como referencia a un medio más sostenible, la obra refleja otros objetos, como los paneles solares, y también algunos iconos de paisajes portugueses como la cigüeña blanca, los alcornoques del Alentejo o el ganado de las provincias de Trás-Os-Montes. Por último, el vínculo estrecho de la empresa, entre sus colaboradores y respectivos familiares, ha inspirado la creación del niño que juega con un tren, simbolizando el crecimiento, la evolución y la mirada al futuro, siempre apostando por la sostenibilidad.

Para presentar la locomotora, MEDWAY y LLYC organizaron un evento institucional destinado a empleados, colaboradores y clientes, que se celebró en el Museo Nacional Ferroviario, en Entroncamento, zona históricamente vinculada al sector ferroviario. Después del evento, se envió un comunicado a los medios de comunicación del sector y también a medios especializado en cultura. Se colgaron varias publicaciones e historias en las redes sociales de la Empresa y de la artista Kruella D'Enfer. Ahora la locomotora circula por todo el país, realizando las rutas de los servicios de transporte de mercancías de MEDWAY. Además, para conmemorar el aniversario del primer tren que viajó por Portugal, el 28 de octubre de 1856, la locomotora decorada por la artista se expuso de nuevo en el Museo Nacional Ferroviario, en Entroncamento, para llevar todavía a más personas.

Impacto.

La comunicación de esta iniciativa ha tenido: 16 impactos en los medios y 45 impactos en las redes sociales (LinkedIn, Facebook e Instagram) con más de 2400 interacciones.

"MEDWAY ha implementado, a lo largo de los años, numerosas acciones para promover una mayor sostenibilidad en sus operaciones, pero faltaba dar un paso más, comunicar este compromiso nuestro y mostrar a los clientes y al país que pueden contar con nosotros. Somos líderes de mercado como operador logístico ferroviario, pero queremos proyectar MEDWAY como marca también líder en la sostenibilidad medioambiental. Así nace este proyecto, con el deseo de unir dos mundos tan diferentes como el ferrocarril y el arte, y de mostrar que MEDWAY también puede innovar y contribuir a concienciar a la población sobre las cuestiones de sostenibilidad medioambiental. A pesar de ser un proyecto muy reciente, el feedback que hemos recibido hasta el momento es muy positivo, el «ruido» en torno al tema de la sostenibilidad y de MEDWAY es mucho mayor. Sin duda estamos construyendo una marca todavía más fuerte y sustentada en valores cruciales como la sostenibilidad y el medioambiente"

Frederico Fialho
Director de marketing de MEDWAY

Especialidades.

Casos Relacionados.

Multiópticas
IDEAS
17 May 2022

Startups y comunicación: un binomio ganador

El emprendimiento en España está atravesando un gran momento. Más allá de ser un sector integrado por más de 10 500 startups y 300 scaleups, el nivel de inversión...
13 May 2022

La guerra en Ucrania: riesgos y oportunidades para Latam

A pesar de estar a 10.000 kilómetros de distancia, América Latina también sufre las consecuencias del conflicto. Esta nueva entrega aborda el impacto que puede tener el conflicto en...
10 May 2022

El dataísmo: La economía que adora los datos pero que no ...

Los datos y su explotación gracias la tecnología han permitido grandes logros; en la ciencia médica permitiendo increíbles avances en el desarrollo de nuevos tratamientos y fármacos pero también...
5 May 2022

Estudio DAS LLYC-Hosteltur de las tendencias de viaje de ...

El presente documento recoge las conclusiones de un análisis innovador centrado en la conversación en Twitter, medios digitales, foros y blogs sobre las tendencias del turismo por parte de...

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?